TRANSURBANISMOS o más allá de la ciudad

¿Cómo se documenta el andar?
¿Donde están los límites de lo urbano?

¿Cómo se fotografía un paisaje en/de tránsito?


Trans- “A través de”, “al otro lado de”. Acción de cruzar, de atravesar.

El workshop Transurbanismos o más allá de la ciudad, quiere ensayar, desde la fotografía y el andar, varias formas de narrar la periferia de la ciudad contemporánea. Somos conscientes de que la palabra periferia es un término permanentemente cuestionado y condenado a la reinvención, pero, a pesar de ello, todavía nos resulta válido para hacer referencia a aquel “eterno más allá urbano”. Así pues, andaremos una parte de la periferia de la ciudad de Barcelona. Nos adentraremos, la exploraremos y la fotografiaremos, entendiendo la acción de andar como una herramienta para conocer aquello que nos rodea. Andar como una forma de acotar y experimentar desde nuestra escala humana, tanto física como emocional, el entorno que transitamos.


SESIONES DEL TALLER

1a SESIÓN: APERTURA y PRESENTACIÓN TEÓRICA

Jueves 4 de Noviembre - 18:30 a 21:30
Lugar:
Galería "Vacíos Urbanos" - C/Milà i Fontanals 44-46

Primera parte: Breve explicación de nuestra trayectoria y trabajos. Presentación del grupo. Pausa de 15-20 min con “piscolabis” en el patio. Segunda parte: Se mostrarán varios trabajos sobre fotografía, periferia y travesía así como diferentes maneras de entenderlo e interpretarlo.


2a SESIÓN: EXPLORACIÓN FOTOGRAFICA

Sábado 6 de Noviembre - 10:00 a 20:00.
Lugar a concretar.

Quedaremos a las 10:00 de la mañana en un lugar aun por concretar para iniciar una exploración a pie de todo un día por una parte de la periferia de Barcelona. Durante el recorrido iremos aclarando dudas y generando nuevas preguntas relacionadas con la fotografía, las periferias y el hecho de andar.

Hay que traer cámara propia. Comida y transporte no incluido.


3a SESIÓN: PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Sábado 13 de Noviembre - 16:30 a 20:30.
Lugar: Galería "Vacíos Urbanos". C/ Milà i Fontanals 44-46

La tercera y útima sesión, será una presentación colectiva de las fotografías resultantes de la travesía por la periferia de Barcelona. Partiendo de la pregunta "¿Cómo se documenta el andar?" y a partir de la selección de diez imágenes por participante, hablaremos de las interpretaciones y dudas que hayan ido saliendo, tanto de carácter técnico (fotografía) como vivencial (el andar, la periferia, el urbanismo).

El material resultante del taller se publicará en el blog del proyecto y en el de "Los Vacíos Urbanos". Posteriormente, y dependiendo del número de participantes y de su disponibilidad, se realizará una exposición en la galería con el material del taller.



PRECIO e INSCRIPCIONES

PRECIO

60 Euros

INSCRIPCIONES
Data final de inscripciones: 29 de octubre
Confirmación a los participantes: 1 de noviembre (Plazas limitadas)

Inscripciones o información a: claranubi@yahoo.es